domingo, 20 de diciembre de 2020

EL BOSQUE, JARDÍN HISTÓRICO-ARTÍSTICO EN BÉJAR

       En BÉJAR existe un jardín renacentista de mediados del siglo XVI a imitación de las villas italianas y de las creadas por Carlos V y Felipe II en los alrededores de Madrid. Se conoce como "EL BOSQUE", en su entorno se encuentra el palacete,la capilla,las fuentes,los huertos,las caballerizas,la cas del bosquero y la zona de recreo, todo rodeado por un impresionante bosque y aguas cristalinas. Fue mandado construir por los Zúñigas,famosos Duques de Béjar.

En 1946 es declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.

En la fachada del palacio destacan dos grandes escudos con las iniciales de F G, correspondientes a Francisco de Zúñiga y Sotomayor, IV Duque de Béjar entre 1565 y 1591, y Guiomar de Mendoza y Aragón,su primera esposa. Van acompañados de una traducción latina "Francisco, Duque de Béjar,segundo de este nombre, y Guiomar,su esposa,lo erigieron en el año del Señor de 1567" .

Frente al palacio se construyó en 1896 un templete de estilo neomudéjar. Destaca la monumental Fuente de la Sábana de principios del siglo XVIII en forma de arco de triunfo.Al otro lado del estanque la Fuente de los Ocho Caños con ocho máscaras animalíticas. En el lado occidental se halla el Cubo del Desaguadero,en cuyo interior hay una escalera de caracol por la que se vierte el agua del estanque. Frente a él se desciende al jardín , al antiguo huerto y se adentra en el bosque repleto de robles,castaños,alisos,chopos,tejos,fresnos,plátanos,sauces.

El jardín inferior data del siglo XIX, en el destaca una gran sequoia. Del jardín renacentista son la Fuente del cisne,la Fuente del escudo,el Mascarrón de la Ría y otra pequeña fuente.

Se puede visitar de miércoles a domingo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUERTO EL TREMEDAL-BECEDAS

        Becedas es un pueblo de la provincia de Ávila, a 19 Kms de Béjar, 25 minutos en coche, desde donde parte la carretera que nos cond...